viernes, 6 de septiembre de 2013

2.5 Válvula de bloqueo, de presión y flujo

Son válvulas destinadas a impedir, condicionar o dificultar el paso del flujo en uno u otro Sentido.


Válvula anti retorno Las válvulas anti retorno impiden el paso absolutamente en un sentido, mientras que en el Sentido contrario el aire circula con una pérdida de presión mínima. La obturación en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana que apoya sobre un asiento. 



Válvulas de presión
Estas válvulas influyen principalmente sobre la presión, o están condicionadas por el valor.
Que tome aquélla. Entre ellas destacan las siguientes:
•  Válvulas reguladoras de presión
•  Válvulas limitadoras de presión
•  Válvulas de secuencia.

Válvulas de regulación de presión
Tiene la misión de mantener constante la presión en su salida independientemente de la Presión que exista a la entrada. Tienen como finalidad fundamental obtener una presión invariable en los elementos de trabajo independientemente de las fluctuaciones de la presión que normalmente se producen en la red de distribución.  La presión de entrada mínima debe ser siempre, obviamente, superior a la exigida a la salida.

Existen dos tipos, una con orificio de escape a la  atmósfera y otra sin él, con las Características que a continuación se explican.

Regulador de presión con orificio de escape Esta válvula consta de una membrana con un orificio en su parte central presionada por un Muelle cuya fuerza puede graduarse desde el exterior; además dispone de un estrechamiento en su parte superior que se modifica al ser desplazado un vástago por la membrana, siendo a su vez retenido por un muelle (Figura 4-20).
La regulación de la presión se consigue de la manera siguiente. Si la presión de salida es Superior a la definida actúa sobre la membrana oprimiendo el muelle y dejando paso el aire hacia el exterior a través del orificio de  escape. Cuando se alcanza la presión de consigna la membrana regresa a su posición normal cerrando el escape. El estrechamiento de la parte superior tiene como finalidad producir la pérdida de carga necesaria entre la entrada y la salida. El muelle que dispone esta válvula auxiliar tiene por objeto atenuar las oscilaciones excesivas.

Regulador de presión sin orificio de escape
La válvula sin orificio de escape es esencialmente igual a la anterior con la diferencia de Que al no disponer de orificio de escape a la atmósfera cuando se produce una sobrepresión es Necesario que se consuma el aire para reducir la presión al valor de consigna. (Figura 4-21)


Válvula limitadora de presión
Estas válvulas se abren y dejan pasar el aire en el momento en que se alcanza una Presión de consigna. Se disponen en paralelo y se utilizan, sobre todo, como válvulas de Seguridad, no admiten que la presión en el sistema  sobrepase un valor máximo admisible. Al Alcanzar en la entrada de la válvula el aire una determinada presión, se abre la salida y el aire salea la atmósfera. La válvula permanece abierta hasta que el muelle, una vez alcanzada la presión ajustada, cierra de nuevo el paso. Algunas válvulas disponen de un enclavamiento que requiere una actuación exterior para proceder de nuevo a su cierre.

Válvula de secuencia
Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión, la diferencia Estriba que en vez de salir el aire a la atmósfera al alcanzarse la presión de consigna, deja pasar el aire para realizar un determinado cometido.

El aire no circula de P (1) hacia la salida A (2), mientras que en el conducto de mando Z no Se alcanza una presión de consigna. Un émbolo de mando abre el paso de P hacia A (Figura 4-22). Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una
Presión fija para un fenómeno de conmutación.

Válvula limitadora de presión
Estas válvulas se abren y dejan pasar el aire en el momento en que se alcanza una Presión de consigna. Se disponen en paralelo y se utilizan, sobre todo, como válvulas de Seguridad, no admiten que la presión en el sistema  sobrepase un valor máximo admisible. Al Alcanzar en la entrada de la válvula el aire una determinada presión, se abre la salida y el aire salea la atmósfera. La válvula permanece abierta hasta que el muelle, una vez alcanzada la presión ajustada, cierra de nuevo el paso. Algunas válvulas disponen de un enclavamiento que requiere una actuación exterior para proceder de nuevo a su cierre.

Válvula de secuencia
Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión, la diferencia Estriba que en vez de salir el aire a la atmósfera al alcanzarse la presión de consigna, deja pasar el aire para realizar un determinado cometido.

El aire no circula de P (1) hacia la salida A (2), mientras que en el conducto de mando Z no Se alcanza una presión de consigna. Un émbolo de mando abre el paso de P hacia A (Figura 4-22). Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una Presión fija para un fenómeno de conmutación.


Válvula reguladora de caudal
Se trata de un bloque que contiene una válvula de estrangulación en paralelo con una Válvula anti retorno. La estrangulación, normalmente regulable desde el exterior, sirve para variar el caudal que lo atraviesa y , por lo tanto, para regular la velocidad de desplazamiento del vástago de un cilindro. También se conoce por el nombre de regulador de velocidad o regulador unidireccional.

La válvula anti retorno cierra el paso del aire en  un sentido y el aire ha de circular
Forzosamente por la sección estrangulada. En el sentido contrario, el aire circula libremente a  Través de la válvula anti retorno abierta (figura 4-25). Las válvulas anti retorno y de estrangulación Deben montarse lo más cerca posible de los cilindros.


2.6 Sensores mecánicos
Estos sensores en neumática son utilizados para marcar el fin de carrera del pistón para así poder modificar el estado de un circuito.

Descripción
Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, empleándose, en general, en todas las máquinas que tengan un movimiento rectilíneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.

Funcionamiento
Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento: modo positivo y modo negativo. En el modo positivo el sensor se activa cuando el elemento a controlar tiene una tara que hace que el eje se eleve y conecte el contacto móvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presión) se rompe el sensor se queda desconectado. El modo negativo es la inversa del modo anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuje el eje hacia abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que se cierre el circuito. En este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado.

Ventajas e Inconvenientes
Entre las ventajas encontramos la facilidad en la instalación, la robustez del sistema, es insensible a estados transitorios, trabaja a tensiones altas, debido a la inexistencia de imanes es inmune a la electricidad estática. Los inconvenientes de este dispositivo son la velocidad de detección y la posibilidad de rebotes en el contacto, además depende de la fuerza de actuación.

jueves, 5 de septiembre de 2013

2.4 Válvula de vías neumáticas y hidráulicas

Generalidades
Los circuitos neumáticos están constituidos por los actuadores que efectúan el trabajo y por aquellos elementos de señalización y de mando que gobiernan el paso del aire comprimido, y por lo tanto la maniobra de aquellos, denominándose de una manera genérica válvulas.
Estos elementos tienen como finalidad mandar o regular la puesta en marcha o el paro del sistema, el sentido del flujo, así como la presión o el caudal del fluido procedente del depósito regulador.

Según su función las válvulas se subdividen en los grupos siguientes:
1. Válvulas de vías o distribuidoras
2. Válvulas de bloqueo
3. Válvulas de presión
4. Válvulas de caudal y de cierre

Válvulas distribuidoras
Estas válvulas son los componentes que determinan el camino que ha de seguir el aire en cada momento, gobernando a la postre el sentido de desplazamiento de los actuadores. Trabajan En dos o más posiciones fijas determinadas. En principio, no pueden trabajar en posiciones Intermedias.

Representación esquemática de las válvulas

Análogamente que en los actuadores es preciso utilizar una representación simbólica para expresar gráficamente las válvulas, como en aquel caso se utilizan anagramas que representan Exclusivamente su función de una manera tremendamente significativa. No indican detalles Constructivos, representándose de idéntica manera válvulas diferentes constructivamente hablando pero que cumplen la misma función. La representación que se utiliza corresponde a la norma ISO 1219, que es idéntica a la norma de la Comisión Europea de la Transmisiones Neumáticas y Oleo hidráulicas (CETOP). Se trata de una representación que refleja la función y el funcionamiento de las válvulas de una Manera tremendamente significativa. A continuación se relacionan las cuestiones más importantes.

-Cada posición que puede adoptar una válvula distribuidora se
Representa por medio de un cuadrado.

-El número de cuadrados yuxtapuestos indica el número de posibles
Posiciones de la válvula distribuidora.

-El funcionamiento de cada posición se representa esquemáticamente en el interior de cada casilla.

-Las líneas representan los conductos internos de la válvula. Las Flechas, el sentido exclusivo o prioritario de circulación del fluido.


-Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan Mediante líneas transversales.
-La unión de conductos internos se representa mediante un punto

-Las conexiones externas (entradas y salidas) se representan por Medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posición de reposo Inicial. Las uniones con los actuadores figuran en la parte superior y la Alimentación de aire comprimido y el escape en la inferior.


-La otra posición u otras posiciones se obtienen desplazando Lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan.


-Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras minúsculas
A, b, c, d.



-Si la válvula es de tres posiciones, la intermedia es, en principio, la
De reposo.


-Por posición de reposo se entiende, en el caso de válvulas con dispositivo de reposición automática, aquella posición que ocupa cuando sobre la válvula no se ejerce ninguna acción. Se denomina igualmente posición estable y la válvula se dice que es monoestable.

-Los conductos de escape a través de un conducto se representan con un triángulo ligeramente separado del símbolo de la válvula.


-Los conductos de escape sin empalme de tubo, es decir cuando el aire se evacua directamente a la atmósfera se representan mediante un Triángulo unido al símbolo de la válvula.  


-Si el fluido que circula es aire comprimido, es decir en neumática, el triángulo tendrá aristas negras y fondo blanco. Si se trata de aceite, o sea en óleo hidráulica, el triángulo será negro en su totalidad.

-Las conexiones externas se identifican por medio de letras mayúsculas o números:
• Tuberías o conductos de trabajo, es decir las uniones con los actuadores: A, B,… o Bien 2, 4,6
• Conexión con la alimentación del aire comprimido: P ó 1

• Salida de escape R, S, T ó 3, 5,7

2.4.1 Características de las válvulas por su construcción
Las características constructivas de las válvulas determinan su forma de trabajar, la fuerza de accionamiento requerida, el desplazamiento del obturador, su  grado de estanquidad, su racordaje o conexiones externas, su tamaño, su robustez y posible duración y otras características. 

Según su construcción, se distinguen los tipos siguientes:
•  Válvulas de asiento
•  Válvulas de corredera
Válvulas de asiento

En estas válvulas el obturador está formado por bolas, semiesferas, discos, placas o conos que apoyan sobre un asiento, obteniendo una perfecta estanquidad de una manera muy simple.  Los elementos de desgaste son muy pocos y, por tanto, estas válvulas tienen gran duración. Son  insensibles a la suciedad y muy robustas.

Normalmente cuentan con un muelle incorporado para el reposicionamiento y se requiere.
Una fuerza de accionamiento relativamente elevada para vencer la resistencia de éste y de la Presión del aire. Sin embargo, el desplazamiento necesario del obturador para pasar de posición abierta a cerrada es muy reducido.

Algunas de las soluciones constructivas existentes  no son capaces de evitar que se Escape aire a la atmósfera cuando la conmutación se produce de forma lenta. Este fenómeno Indeseable se conoce como solape.

Válvulas de asiento esférico
Estas válvulas son de concepción muy simple y, por tanto, muy económicas. Se distinguen por sus dimensiones muy pequeñas. Un muelle mantiene apretada la bola contra el asiento; el aire comprimido no puede fluir del empalme 1 (P) hacia la tubería de trabajo 2 (A). Al accionar el taqué,  la bola se separa del asiento. Es necesario vencer  al efecto la resistencia del muelle de re posicionamiento y la fuerza del aire comprimido.  Estas válvulas distribuidoras pueden ser 2/2  (Figura 4-1) o bien 3/2 (Figura 4-2) con escape a través del taqué de accionamiento. El accionamiento puede ser manual o mecánico.



VÁLVULAS DE ASIENTO PLANO
Disponen de una junta simple que asegura la estanquidad necesaria. El tiempo de repuesta es muy pequeño puesto que con un desplazamiento corto se consigue un gran caudal de paso. También estas válvulas son insensibles a la suciedad y tienen, por eso, una duración muy  larga.

Por el contrario las válvulas construidas según el  principio de disco individual tienen un
Escape sin solape. No se pierde aire cuando la conmutación tiene lugar de forma lenta. En estas  válvulas al accionar el taqué se cierra primeramente el conducto de escape de A(2) hacia R(3),  porque el taqué asienta sobre el disco, antes de abrir el conducto de P(1). Al seguir apretando, el  disco se separa del asiento, y el aire puede circular de P (1) hacia A(2). Se dice que la válvula carece de solape. En la Figura 4-3 se representa una válvula normalmente cerrada de este tipo.

Algunas válvulas al ser accionadas, en primer término se unen simultáneamente las tres vías P, A y R. Como consecuencia, en movimientos lentos, una cierta cantidad de aire comprimido escapa de P directamente a la atmósfera R, sin haber realizado antes trabajo. Se dice que estas válvulas tienen solape (figura 4.5).

Las válvulas distribuidoras 3/2 se utilizan para mandos con cilindros de simple efecto o para el pilotaje de servo elementos.



En el caso de una válvula normalmente abierta o abierta en reposo (abierta de P (1) hacia A (2)), al accionar el taqué se cierra con un disco el paso de P (1) hacia A (2). Al seguir apretando,  Otro disco se levanta de su asiento y abre el paso  de A (2) hacia R (3). El aire puede escapar  Entonces por R (3). Al soltar el taqué, los muelles  reposicionan el émbolo con los discos  Estanquizantes hasta su posición inicial (Figura 4-4).


Las válvulas pueden accionarse manualmente o por medio de elementos mecánicos.

Eléctricos o neumáticos. El caso de una válvula 3/2 accionada neumáticamente puede verse en la Figura 4-5. Al aplicar aire comprimido al émbolo de mando a través del empalme Z (12)  Desplaza el émbolo de la válvula venciendo la fuerza del muelle de reposicionamiento. Se unen los conductos P (1) y A (2). Cuando se pone a escape el conducto de mando Z, el émbolo de mando regresa a su posición inicial por el efecto del muelle montado. El disco cierra el paso de P (1) hacia A (2). El aire de salida del conducto de trabajo A (2) puede escapar por R (3). Se trata de una válvula con solape, pues en el primer momento en que desciende el émbolo se ponen en contacto 1, 2 y 3 simultáneamente.


Una válvula 4/2 que trabaja según este principio es una combinación de dos válvulas 3/2.
Una de ellas normalmente cerrada y las otras normalmente abiertas alojadas dentro de la misma  Carcasa.

Los conductos de P (1) hacia A (2) y de B (4) hacia R (3) están abiertos. Al accionar Simultáneamente los dos taqués, se cierra el paso de P (1) hacia A (2) y de B (4) hacia R (3). Al Seguir apretando los taqués contra los discos, venciendo la fuerza de los muelles de re posicionamiento  se abren los pasos de P (1) hacia B (4) y de A (2) hacia R (3) (figura 4.6).
Esta válvula tiene un escape sin solape y regresa a su posición inicial por la fuerza de los muelles. Se emplea para mandos de cilindros de doble efecto.


En la Figura 4-7 se observa una válvula distribuidora 5/2 denominada de disco flotante. Se invierte alternativamente por pilotaje mediante aire comprimido y permanece en la posición correspondiente hasta que recibe un impulso inverso. Se dice que es una válvula biestable. Al recibir presión, el émbolo de mando se desplaza. En el centro de dicho émbolo se encuentra un  disco con una junta anular, que une los conductos de trabajo A (2) ó B (4) con empalme de presión  P (1) o los separa de éste. El escape se realiza a través de R (3) ó S (5).
Aunque en un principio pudiera parecer que se trata de una válvula de corredera (4.2.5) se trata de una válvula de asiento, pues aunque dispone de una corredera la estanquidad se consigue mediante asiento.


VÁLVULA DISTRIBUIDORA 3/2, SERVO PILOTADA
Cuando la válvula tiene un diámetro medio o grande  se requiere un esfuerzo de accionamiento superior al que en determinados casos es factible. Para obviar esta dificultad se utiliza el denominado servo pilotaje que consiste en actuar sobre una pequeña válvula auxiliar, que abierta deja paso al aire para que actúe sobre la válvula principal. Es decir el servo pilotaje es simplemente un multiplicador de esfuerzos.




Funcionamiento:
La válvula con servo pilotaje (Figura 4-8) posee en su interior un pequeño conducto con una válvula auxiliar que conecta presión (1) con la cámara del émbolo que acciona la válvula. Cuando se acciona el rodillo, se abre la válvula auxiliar de servo pilotaje  el aire comprimido circula hacia la cámara superior del émbolo que al desplazarlo modifica la posición de la válvula principal 3/2.

La inversión se realiza en dos fases para evitar el solape (Figura 4-9). En primer lugar se cierra el conducto de A(2) hacia R(3), y luego se abre el P(1) hacia A(2). La válvula se re posiciona por muelle al soltar el rodillo. Se cierra el paso de la tubería de presión hacia la cámara del émbolo y se purga de aire. El muelle hace regresar el émbolo de mando de la válvula principal a su posición inicial.


Válvulas de corredera
En estas válvulas, las conexiones externas se relacionan unas con otras o se cierran por Medio de una corredera longitudinal o giratoria, que se desplaza o gira dentro de un cuerpo de Válvula (figura 4-10).

VÁLVULA DE CORREDERA LONGITUDINAL
El elemento de mando de esta válvula es un émbolo que realiza un desplazamiento.
Longitudinal, uniendo o separando al mismo tiempo los correspondientes conductos (Figura 4-10). La corredera está formada por cilindros y discos coaxiales de diferente diámetro dispuestos Consecutivamente. La fuerza de accionamiento requerida es reducida, porque no hay que vencer una resistencia de presión de aire o de muelle, como en el caso de las válvulas de asiento. Las válvulas de corredera longitudinal pueden accionarse manualmente o mediante medios mecánicos, eléctricos o neumáticos. Estos tipos de accionamiento también pueden emplearse para re posicionar la válvula a su posición inicial. La carrera es mayor que en las válvulas de asiento.


En este tipo de válvulas la estanquidad es más imperfecta que en las válvulas de asiento.
La solución del problema mediante un ajuste mecánico entre corredera y el cuerpo de la válvula redundaría en grandes costos, casi prohibitivos, ya que para reducir las fugas al mínimo, en neumática, el juego entre la corredera y el cilindro no debe sobrepasar de 2 a 4 µm. Para que los costos de fabricación no sean excesivos, se utilizan juntas teóricas en el cuerpo o en la corredera. Al objeto de evitar que los elementos estanquizantes se dañen, los orificios de empalme pueden repartirse en la superficie del cilindro.

VÁLVULA DE 5/3 VÍAS
Esta válvula tiene cinco conexiones: presión, dos con trabajo y dos con la atmósfera, y Puede adoptar tres posiciones. Las conexiones 14 ó  12 accionan la válvula mediante aire Comprimido. En la parte superior de la Figura 4-11 se muestra en su posición estable intermedia. La válvula se centra por efecto de los muelles, cuando no se produce ninguno de los pilotajes. En este caso las 5 vías se encuentran cerradas. Seguidamente se muestra la válvula de 5/3 vías después de haber aplicado una señal de pilotaje en 14. El aire fluye de 1 a 4. La conexión 2 se descarga por la 3, mientras que la 5 queda libre. En último lugar aparece la misma válvula después de haber aplicado la señal de pilotaje en 12, 1 se une con 2, 4 con 5 y 3 queda libre.



2.4.2 Accionamiento de las válvulas
Las válvulas pueden ser accionadas de diferentes maneras, incluso pueden accionarse de Manera distinta en un sentido u otro. El accionamiento puede ser manual, mecánico, neumático o  eléctrico. El primero se hace mediante pulsador, palanca o pedal. El mecánico se efectúa por  medio de una leva, muelle o rodillo; éste puede ser normal o escamotea-ble  es decir si sólo actúa  cuando se desplaza el rodillo en un sentido mientras que en el otro se retrae.

En el accionamiento neumático se utiliza aire comprimido del mismo circuito o de otro Auxiliar para maniobrar la posición de la válvula. Generalmente se necesita una presión mínima del  aire (presión mínima de pilotaje o de mando) para poder accionar la válvula. Dicha presión se  especifica en los catálogos en función de la presión de trabajo del circuito.

El accionamiento eléctrico se efectúa con la fuerza que se provoca al hacer pasar una Corriente eléctrica alrededor de una bobina con un  núcleo de hierro desplaza-ble en su interior.  Tiene muchas ventajas frente al resto de accionamientos y da lugar a una tecnología conocida  como Electro neumática que se estudia en el capítulo 6.
Los accionamientos se representan en las líneas laterales de los cuadrados extremos que Simbolizan las válvulas, mediante un pequeño símbolo. En la tabla 4-1 se representan los más Significativos.




2.4.3.-Determinación del tamaño de la válvula
Por dimensionamiento se entiende la determinación del tamaño de la válvula, que viene dado por su diámetro. Es evidente que hay razones económicas que hacen que esta tarea sea importante, hay que tratar que este dispositivo tenga el menor tamaño (y por lo tanto el menor costo). Pero también hay razones técnicas, ya que válvulas sobre dimensionadas pueden llegar a tener un pobre desempeño cuando trabajan en un lazo de control.

El método más aceptado para el dimensionamiento es conocido como el Procedimiento de Cv. Cv es el Coeficiente de Flujo de la válvula y depende del tipo, diámetro y grado de apertura de este dispositivo.

Las fórmulas básicas para el cálculo de Cv son:




Donde:
F: Caudal. Para líquidos en (gal/min), para vapor en (lb/h) y para gases en
(ft3/seg) estándar (60 °F y 14.7 psia)
PV: Pérdida de carga en la válvula en (psig)
P1: Presión aguas arriba (psia)
P2: Presión aguas abajo(psia)
: Densidad relativa del líquido respecto del agua a 60 °F
Tsh: Recalentamiento del vapor respecto de las condiciones de saturación (°F).
Vale cero para vapor saturado.
G: Densidad relativa del gas respecto al aire a 60 °F y 14.7 psia
T1: Temperatura del gas a la entrada de la válvula
Esto sólo se aplica cuando el régimen de flujo es subcrítico y turbulento. Además, para líquidos hay que verificar que no se produzca cavitación. Si el régimen es viscoso o de transición se deben aplicar otras fórmulas. Cuando hay vaporización parcial del líquido, el régimen es crítico y se tiene en cuenta con una ecuación de dimensionamiento distinta con un coeficiente adicional. Para gases, también se debe tener en cuenta si el régimen es crítico o de transición.
Para un tipo determinado de válvula, el coeficiente Cv es proporcionado por el fabricante y depende del diámetro (d) y de la apertura (x):


Los fabricantes proveen tablas (o gráficos) de Cv en función del diámetro y la apertura.
Los datos que se precisan para dimensionar una válvula son:

Presión aguas arriba y abajo de la válvula.
 Si la válvula se va a instalar en una línea existente, esto se puede conocer, ya que existe el mecanismo de movimiento del fluido (bombas, altura gravimétrica, colector de alta y baja presión, etc.).

Si se está proyectando la línea en la que se instala la válvula, se debe adoptar una pérdida de carga “razonable”. La experiencia sugiere que la pérdida de carga PV sea aproximadamente la tercera parte de la perdida de carga total (incluida la válvula).

Rango de caudales de trabajo. 
Se deben conocer entre que valores de flujos trabajará en estado estacionario la válvula. Esto implica fijar FNmin: caudal de estado estacionario mínimo
FNmax: caudal de estado estacionario máximo Para estos dos caudales habrá que calcular los respectivos Cv (CvNmin, CvNmax). De tablas de Cv proporcionada por los fabricantes se puede calcular la apertura en el rango de operación. Se debe escoger el diámetro de modo que la válvula trabaje en el término medio de su carrera (30 al 70 % de apertura), preferentemente lo más próximo al límite superior.

Una práctica recomendada es evaluar también el caudal máximo que pasará en condiciones de máxima apertura (Fmax). La experiencia práctica recomienda que Fmax sea 25 a 30 % mayor a FNmax.

Temperatura y propiedades físicas del fluido. Dependiendo del tipo de servicio se requiere conocer temperatura, densidad, viscosidad, presión de vapor, etc.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

2.3Actuadores neumáticos


A los mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico se les denomina actuadores neumáticos. Aunque en esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango de compresión es mayor en este caso, además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.

2.3.1Clasificación de los actuadores neumáticos:

Aunque en esencia los actuadores neumáticos e hidráulicos son idénticos, los neumáticos tienen un mayor rango de compresión y además existen diferencias en cuanto al uso y estructura.

Se clasifican en actuadores lineales y giratorios.

Actuadores neumáticos lineales

El cilindro neumático consiste en un cilindro cerrado con un pistón en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vástago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistón, del propio pistón, de las juntas estáticas y dinámicas del pistón y del anillo rascador que limpia el vástago de la suciedad.
Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales.
·         Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.

·         -Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.

Cilindros de simple efecto
Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo en un sentido. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo como cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.
Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo más bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser necesario un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza. También la adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global más larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto.



Cilindros de doble efecto
Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por lo que estos componentes sí pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de simple efecto, con pequeñas variaciones en su construcción. Algunas de las más notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido (en la disposición de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su función la comunicación con la atmósfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cámara).

El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realización de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma general (en función del tipo de válvula empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cámaras, por lo que se asegura el posicionamiento.

Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cámaras exista una diferencia de presión. Por norma general, cuando una de las cámaras recibe aire a presión, la otra está comunicada con la atmósfera, y viceversa. Este proceso de conmutación de aire entre cámaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automáticamente por la válvula de control asociada.

En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes más habituales en el control neumático. 

Esto es debido a que:
·         Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).
·         No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposición.
·         Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposición de simple, al no existir volumen de alojamiento.

Cilindro neumático guiado
Uno de los problemas que presentan los cilindros convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vástago, ya que el pistón, el vástago y la camisa del cilindro son de sección circular, por lo que ninguno de ellos evita la rotación. En algunas aplicaciones la rotación libre no es tolerable por lo que es necesario algún sistema anti giro.
Uno de los sistemas que aparte de la función anti giro tiene otras ventajas es el cilindro neumático guiado que contiene dos o más pistones con sus vástagos, lo que da lugar a una fuerza doble de la de los cilindros convencionales.

Cilindros de doble efecto multiposición.
Consisten en dos o más cilindros de doble efecto acoplados en serie. Dos cilindros con carreras diferentes permiten obtener cuatro posiciones diferentes del vástago.

Cilindros tándem
Está constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Gracias a esta disposición, al aplicar simultáneamente presión sobre los dos émbolos se obtiene en el vástago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo diámetro.

ACTUADORES NEUMÁTICOS GIRATORIOS.
Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación. Dependiendo de si el móvil de giro tiene un ángulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar:

Actuadores de giro limitado
Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolución (exceptuando alguna mecánica particular como por ejemplo piñón – cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ángulos de giro de 90º, 180º..., hasta un valor máximo de unos 300º (aproximadamente).

Motores neumáticos
Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado número de revoluciones por minuto.

Actuadores de giro limitado
Actuador de paleta:
El actuador de giro de tipo paleta quizá sea el más representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270º, incorporando unos topes mecánicos que permiten la regulación de este giro. Están compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cámaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior.

 Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de
Movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cámaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presión con respecto a la cámara contraria (generalmente comunicada con la atmósfera). Si la posición es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario.
Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de última generación, tal y como amortiguación en final de recorrido, posibilidad de detección magnética de la posición (mecánica o magnética), etc. La detección mecánica se ejecuta mediante elementos móviles exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado.



Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios, de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistón-cremallera-piñón en el que el movimiento lineal des pistón es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de piñón y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ángulos entre 0° y 270°. En la siguiente figura el cilindro pistón-cremallera-piñón:


Motores de aire comprimido
Su ángulo de giro no está limitado, hoy es uno de los elementos de trabajo más empleados que trabajan con aire comprimido.
Tipos de motores
-embolo
-aletas
-engranajes

Motores de émbolo
Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a través de una biela el cigüeñal del motor.

La potencia de estos motores depende:
a.- de la presión de entrada
b.- del número de émbolos
c.- de la superficie y velocidad de los émbolos.
Existen dos tipos de motores de émbolos
a.- Motor de émbolo axial
b.- Motor de émbolo radial
El funcionamiento de ambos es idéntico.
Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. El aire lo reciben dos cilindros simultáneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento normal. Estos motores se ofrecen para giro a derechas y a izquierdas.



Motores de aletas
Son de construcción sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excéntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cámara cilíndrica.
En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrífuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizándose así la estanqueidad de las diversas cámaras.
Es suficiente una pequeña cantidad de aire para empujar las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cámara aumenta.



Motor de engranajes
En estos motores, el par de rotación es generado por la presión que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de los piñones engranados, uno de los piñones es solidario con el eje del motor.

Estos motores se utilizan generalmente en máquinas propulsores de gran potencia, su sentido de rotación es reversible.


2.3.2.- Selección de actuadores
Para obtener el coeficiente de velocidad de la válvula, Cv, requerido para una operación de un
cilindro de aire en un periodo de tiempo específico.



Área = π x radio2
Avance = Viaje del cilindro
A = Constante de caída de presión
Cf = Factor de compresión (Ver tabla)

Tiempo = en segundos

Dimensionando una válvula neumática


Indice Cv contra el tamaño del agujero de la válvula contra las pulgadas de viaje por segundo

Depende de la presión del aire, del diámetro del cilindro del rozamiento de las juntas. La fuerza teórica del émbolo se calcula con la fórmula:

Donde,
F teórica = Fuerza teórica del émbolo
A = Superficie útil del émbolo
p = Presión de trabajo

Considerando un diámetro del cilindro D [mm], con un diámetro del vástago d [mm] y una presión de trabajo p [Kp/cm2], seguimos el siguiente procedimiento:
1. Calculamos la superficie del émbolo:


2. Calculamos la superficie anular del émbolo para el retroceso:
3. La fuerza teórica de empuje en el avance será
4a. Si suponemos que el rendimiento del cilindro es η, η se encuentra también a partir del índice de rozamiento γ, donde η = 1 - γ

4b. La fuerza real será 
5. La fuerza teórica de retroceso es
5b. Estimando la fuerza de rozamiento a partir de la fuerza de retroceso
5c. Por lo que, la fuerza real de tracción se encontrará restando ambas