2.5 Válvula
de bloqueo, de presión y flujo
Son válvulas destinadas a impedir, condicionar o
dificultar el paso del flujo en uno u otro Sentido.
Válvula anti retorno Las válvulas anti retorno impiden el
paso absolutamente en un sentido, mientras que en el Sentido contrario el aire
circula con una pérdida de presión mínima. La obturación en un sentido puede
obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana que apoya sobre
un asiento.
Válvulas de presión
Estas válvulas influyen principalmente sobre la presión,
o están condicionadas por el valor.
Que tome aquélla. Entre ellas destacan las siguientes:
• Válvulas
reguladoras de presión
• Válvulas
limitadoras de presión
• Válvulas de
secuencia.
Válvulas de regulación de presión
Tiene la misión de mantener constante la presión en su
salida independientemente de la Presión que exista a la entrada. Tienen como
finalidad fundamental obtener una presión invariable en los elementos de
trabajo independientemente de las fluctuaciones de la presión que normalmente
se producen en la red de distribución.
La presión de entrada mínima debe ser siempre, obviamente, superior a la
exigida a la salida.
Existen dos tipos, una con orificio de escape a la atmósfera y otra sin él, con las Características
que a continuación se explican.
Regulador de presión con orificio de escape Esta válvula
consta de una membrana con un orificio en su parte central presionada por un Muelle
cuya fuerza puede graduarse desde el exterior; además dispone de un
estrechamiento en su parte superior que se modifica al ser desplazado un
vástago por la membrana, siendo a su vez retenido por un muelle (Figura 4-20).
La regulación de la presión se consigue de la manera
siguiente. Si la presión de salida es Superior a la definida actúa sobre la
membrana oprimiendo el muelle y dejando paso el aire hacia el exterior a través
del orificio de escape. Cuando se
alcanza la presión de consigna la membrana regresa a su posición normal
cerrando el escape. El estrechamiento de la parte superior tiene como finalidad
producir la pérdida de carga necesaria entre la entrada y la salida. El muelle
que dispone esta válvula auxiliar tiene por objeto atenuar las oscilaciones
excesivas.
Regulador de presión sin orificio de escape
La válvula sin orificio de escape es esencialmente igual
a la anterior con la diferencia de Que al no disponer de orificio de escape a
la atmósfera cuando se produce una sobrepresión es Necesario que se consuma el
aire para reducir la presión al valor de consigna. (Figura 4-21)
Válvula limitadora de presión
Estas válvulas se abren y dejan pasar el aire en el
momento en que se alcanza una Presión de consigna. Se disponen en paralelo y se
utilizan, sobre todo, como válvulas de Seguridad, no admiten que la presión en
el sistema sobrepase un valor máximo
admisible. Al Alcanzar en la entrada de la válvula el aire una determinada
presión, se abre la salida y el aire salea la atmósfera. La válvula permanece
abierta hasta que el muelle, una vez alcanzada la presión ajustada, cierra de
nuevo el paso. Algunas válvulas disponen de un enclavamiento que requiere una
actuación exterior para proceder de nuevo a su cierre.
Válvula de secuencia
Su funcionamiento es muy similar al de la válvula
limitadora de presión, la diferencia Estriba que en vez de salir el aire a la
atmósfera al alcanzarse la presión de consigna, deja pasar el aire para
realizar un determinado cometido.
El aire no circula de P (1) hacia la salida A (2),
mientras que en el conducto de mando Z no Se alcanza una presión de consigna.
Un émbolo de mando abre el paso de P hacia A (Figura 4-22). Estas válvulas se
montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una
Presión fija para un fenómeno de conmutación.
Válvula limitadora de presión
Estas válvulas se abren y dejan pasar el aire en el
momento en que se alcanza una Presión de consigna. Se disponen en paralelo y se
utilizan, sobre todo, como válvulas de Seguridad, no admiten que la presión en
el sistema sobrepase un valor máximo
admisible. Al Alcanzar en la entrada de la válvula el aire una determinada
presión, se abre la salida y el aire salea la atmósfera. La válvula permanece
abierta hasta que el muelle, una vez alcanzada la presión ajustada, cierra de
nuevo el paso. Algunas válvulas disponen de un enclavamiento que requiere una
actuación exterior para proceder de nuevo a su cierre.
Válvula de secuencia
Su funcionamiento es muy similar al de la válvula
limitadora de presión, la diferencia Estriba que en vez de salir el aire a la
atmósfera al alcanzarse la presión de consigna, deja pasar el aire para
realizar un determinado cometido.
El aire no circula de P (1) hacia la salida A (2),
mientras que en el conducto de mando Z no Se alcanza una presión de consigna.
Un émbolo de mando abre el paso de P hacia A (Figura 4-22). Estas válvulas se
montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una Presión fija para
un fenómeno de conmutación.
Válvula reguladora de caudal
Se trata de un bloque que contiene una válvula de
estrangulación en paralelo con una Válvula anti retorno. La estrangulación,
normalmente regulable desde el exterior, sirve para variar el caudal que lo
atraviesa y , por lo tanto, para regular la velocidad de desplazamiento del
vástago de un cilindro. También se conoce por el nombre de regulador de
velocidad o regulador unidireccional.
La válvula anti retorno cierra el paso del aire en un sentido y el aire ha de circular
Forzosamente por la sección estrangulada. En el sentido
contrario, el aire circula libremente a
Través de la válvula anti retorno abierta (figura 4-25). Las válvulas
anti retorno y de estrangulación Deben montarse lo más cerca posible de los
cilindros.
2.6
Sensores mecánicos
Estos sensores en neumática son utilizados para marcar el
fin de carrera del pistón para así poder modificar el estado de un circuito.
Descripción
Generalmente estos sensores están compuestos por dos
partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el
movimiento. Su uso es muy diverso, empleándose, en general, en todas las
máquinas que tengan un movimiento rectilíneo de ida y vuelta o sigan una
trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo,
como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.
Funcionamiento
Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento: modo
positivo y modo negativo. En el modo positivo el sensor se activa cuando el
elemento a controlar tiene una tara que hace que el eje se eleve y conecte el
contacto móvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presión) se
rompe el sensor se queda desconectado. El modo negativo es la inversa del modo
anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuje el eje hacia
abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que se cierre el circuito. En
este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado.
Ventajas e Inconvenientes
Entre las ventajas encontramos la facilidad en la
instalación, la robustez del sistema, es insensible a estados transitorios,
trabaja a tensiones altas, debido a la inexistencia de imanes es inmune a la
electricidad estática. Los inconvenientes de este dispositivo son la velocidad
de detección y la posibilidad de rebotes en el contacto, además depende de la fuerza
de actuación.
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