2.- Elementos neumáticas e hidráulicos:
2.1 Producción del aire comprimido
Para producir aire comprimido se utilizan compresores que
elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos
neumáticos se alimentan desde una estación central. Entonces no es necesario calcular
ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores.
El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones
a través de tuberías en máquinas que se desplazan frecuentemente.
En el momento de la planificación es necesario prever un
tamaño superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumáticos
nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar
la instalación, al objeto de que el compresor no resulte más tarde
insuficiente, puesto que toda ampliación ulterior en el equipo generador supone
gastos muy considerables.
Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el
generador de aire comprimido tendrá una larga duración. También debería tenerse
en cuenta la aplicación correcta de los diversos tipos de compresores.
Tipos de compresores
Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y
al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construcción. Se
distinguen dos tipos básicos de compresores:
El primero trabaja según el principio de desplazamiento.
La compresión se obtiene por la admisión del aire en un recinto hermético,
donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de émbolo
(oscilante o rotativo).
El otro trabaja según el principio de la dinámica de los
fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la
aceleración de la masa (turbina).
Compresores de émbolo
Compresor de émbolo. Este es el tipo de compresor más
difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta
presión. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios
miles de kPa (bar).
Compresor de membrana
Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo.
Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en
contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido
estará exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las
industrias alimenticias farmacéuticas y químicas.
Turbocompresores
Trabajan según el principio de la dinámica de los
fluidos, y son muy apropiados para grandes caudales. Se fabrican de tipo axial
y radial. El aire se pone en circulación por medio de una o varias ruedas de
turbina. Esta energía cinética se convierte en una energía elástica de
compresión. La rotación de los alabes acelera el aire en sentido axial de
flujo. Aceleración progresiva de cámara a cámara en sentido radial hacia
afuera; el aire en circulación regresa de nuevo al eje. Desde aquí se vuelve a
acelerar hacia afuera.
Compresor de tornillo helicoidal, de dos
ejes:
Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles
cóncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. En
estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea
modificado. En el lado de impulsión, la estanqueidad se asegura mediante los
bordes de los émbolos rotativos.
Compresor de émbolo rotativo
Consiste en un émbolo que está animado de un movimiento
rotatorio. El aire es comprimido por la continua reducción del volumen en un
recinto hermético.
Compresor rotativo multicelular
Un rotor excéntrico gira en el interior de un cárter
cilíndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este
compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y
su caudal prácticamente uniforme y sin sacudidas. El rotor está provisto de un
cierto número de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman
las células con la pared del cárter. Cuando el rotor gira, las aletas son
oprimidas por la fuerza centrífuga contra la pared del cárter, y debido a la
excentricidad el volumen de las células varía constantemente.
Elección del compresor Caudal
Por caudal entiendo la cantidad de aire que suministra el
compresor. Existen dos conceptos.
El caudal teórico y El caudal efectivo o real. En el compresor de émbolo oscilante, el caudal teórico es
igual al producto de cilindrada * velocidad de rotación. El caudal efectivo
depende de la construcción del compresor y de la presión. En este caso, el
rendimiento volumétrico es muy importante.
Es interesante conocer el caudal efectivo del compresor.
Sólo éste es el que acciona y regula los equipos neumáticos. Los valores
indicados según las normas representan valores efectivos (p. ej.: DIN 1945).
El caudal se expresa en m3/min ó m3/h .No obstante, son numerosos los fabricantes que solamente
indican el caudal teórico Presión
También se distinguen dos conceptos:
La presión de servicio es la suministrada por el
compresor o acumulador y existe en las tuberías que alimentan a los
consumidores. La presión de trabajo es la necesaria en el puesto de trabajo
considerado. En la mayoría de los casos, es de 600 kPa (6 bar). Por eso, los
datos de servicio de los elementos se refieren a esta presión. Importante: Para
garantizar un funcionamiento fiable y preciso es necesario que la presión tenga
un calor constante.
Accionamiento
Los compresores se accionan, según las exigencias, por
medio de un motor eléctrico o de explosión interna. En la industria, en la
mayoría de los casos los compresores se arrastran por medio de un motor
eléctrico.
Si se trata de un compresor móvil, éste en la mayoría de
los casos se acciona por medio de un motor de combustión (gasolina, Diesel).
Distribución de aire comprimido
Como resultado de la racionalización y automatización de
los dispositivos de fabricación, las empresas precisan continuamente una mayor
cantidad de aire. Cada máquina y mecanismo necesita una determinada cantidad de
aire, siendo abastecido por un compresor, a través de una red de tuberías.
El diámetro de las tuberías debe elegirse de manera que
si el consumo aumenta, la perdida de presión entre el depósito y el consumidor
no sobre pase 10 kpa (0,1 bar). Si la caída de presión excede de este valor, la
rentabilidad del sistema estará amenazada y el rendimiento disminuirá
considerable mente. En la planificación de instalaciones nuevas debe preverse
una futura ampliación de la demanda de aire, por cuyo motivo deberán
dimensionarse generosamente las tuberías. El montaje posterior de una red más
importante supone costos dignos de mención.
2.1.1.-Tuberías filtros, depósitos, acumuladores, mangueras y uniones.
- • El generador de aire comprimido, es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión de funcionamiento de la instalación. Generalmente se asocia con un tanque donde se almacena el aire para su posterior utilización.
- • Los actuadores, como cilindros y motores, que son los encargados de transformar la presión del aire en trabajo útil.
- • Los elementos de mando y control, como las válvulas distribuidoras, se encargan de permitir o no el paso del aire según las condiciones preestablecidas.
- • Las tuberías y los conductos, a través de los que se canaliza el aire para que llegue a todos los elementos.
- • Las mangueras neumáticas e hidráulicas de presión baja, media y alta, resistentes al calor, ozono y a la climatología, a los productos químicos, aceite y llamas, así como a las radiaciones ultravioleta y a la abrasión.
2.1.2
Dimensionamiento de los conductos
El diámetro de las tuberías no debería elegirse conforme
a otros tubos existentes ni de acuerdo con cualquier regla empírica, si no en
conformidad con:
-el caudal
-la longitud de las tuberías
-la perdida de presión
-(Admisible) la presión de servicio
-La cantidad de estrangulamientos en la red
En la práctica se utilizan los valores reunidos con la
experiencia. Un nomograma ayuda a encontrar el diámetro de la tubería de una
forma rápida y sencilla.
Calculo de una tubería;
El consumo global asciende a 16 m3/min (960 m3/h) la red
tiene una longitud de 280 m; comprende 6 piezas en T, 5 codos normales, 1
válvula de cierre. La perdida admisible de presión es de Ap=10kpa (0,1 bar). La
presión de servicio es de 800 kpa (s bar).
Se busca: el diámetro de la tubería
El nomograma que se muestra a continuación, con los datos
dados permite determinar el diámetro provisional de las tuberías.
Solución:
En el nomograma, unir la línea A (longitud m tubo) con la
B (cantidad de aire aspirado) y prolongar el trazo hasta c (eje 1). Unir la
línea E, (presión). En la línea F (eje 2) se obtiene una intersección. Unir los
puntos de intersección de los ejes 1 y 2. Esta línea corta la D (diámetro
nominal de la tubería) en un punto que proporciona el diámetro deseado.
En este caso se obtiene para el diámetro un valor de 90
mm.
Tomado del manual de neumática FMA pokorny, francfort
Las resistencias de los elementos estranguladores
(válvula de cierre, válvula esquinera, pieza en T, compuerta, codo normal) se
indican en longitudes supletorias. .se entiende por longitud supletoria la
longitud de una tubería recta que ofrece la misma resistencia al flujo que el
elemento estrangulador o el punto de estrangulación. La sección de paso de la
tubería de longitud supletoria es la misma que la tubería.
Un segundo nomograma permite averiguar rápidamente las
longitudes supletorias.
Con esta longitud total de tubería de 380m, el consumo de
aire, la perdida de presión y la presión de servicio se puede determinar, como
en el problema anterior, con ayuda del nomograma el diámetro definitivo de las
tuberías en este caso el diámetro es de 95 mm.
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