2.3Actuadores
neumáticos
A los mecanismos que convierten la energía del aire
comprimido en trabajo mecánico se les denomina actuadores neumáticos. Aunque en
esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango de compresión es
mayor en este caso, además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y
en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca
viscosidad.
2.3.1Clasificación
de los actuadores neumáticos:
Aunque en esencia los actuadores neumáticos e hidráulicos
son idénticos, los neumáticos tienen un mayor rango de compresión y además
existen diferencias en cuanto al uso y estructura.
Se clasifican en actuadores lineales y giratorios.
Actuadores neumáticos lineales
El cilindro neumático consiste en un cilindro cerrado con
un pistón en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior
mediante un vástago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa
donde se mueve el pistón, del propio pistón, de las juntas estáticas y
dinámicas del pistón y del anillo rascador que limpia el vástago de la
suciedad.
Los cilindros neumáticos independientemente de su forma
constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los
circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan
construcciones especiales.
·
Cilindros de simple efecto, con una entrada
de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.
·
-Cilindros de doble efecto, con dos entradas
de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.
Cilindros de simple efecto
Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo
en un sentido. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por
algún otro medio externo como cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de
tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.
Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar,
marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo más bajo que un cilindro
de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de impulso
debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser necesario un
diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza. También la
adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global más larga y
una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto.
Cilindros de doble efecto
Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan
tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido.
Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas
cámaras), por lo que estos componentes sí pueden realizar trabajo en ambos
sentidos. Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de simple
efecto, con pequeñas variaciones en su construcción. Algunas de las más
notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un
orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido (en la
disposición de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser
conexionado, siendo su función la comunicación con la atmósfera con el fin de
que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cámara).
El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto
es mucho más extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la
realización de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma
general (en función del tipo de válvula empleada para el control), los
cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cámaras, por
lo que se asegura el posicionamiento.
Para poder realizar un determinado movimiento (avance o
retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cámaras
exista una diferencia de presión. Por norma general, cuando una de las cámaras
recibe aire a presión, la otra está comunicada con la atmósfera, y viceversa.
Este proceso de conmutación de aire entre cámaras nos ha de preocupar poco,
puesto que es realizado automáticamente por la válvula de control asociada.
En definitiva, podemos afirmar que los actuadores
lineales de doble efecto son los componentes más habituales en el control
neumático.
Esto es debido a que:
·
Se tiene la posibilidad de realizar trabajo
en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).
·
No se pierde fuerza en el accionamiento
debido a la inexistencia de muelle en oposición.
·
Para una misma longitud de cilindro, la
carrera en doble efecto es mayor que en disposición de simple, al no existir
volumen de alojamiento.
Cilindro neumático guiado
Uno de los problemas que presentan los cilindros
convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vástago, ya que el
pistón, el vástago y la camisa del cilindro son de sección circular, por lo que
ninguno de ellos evita la rotación. En algunas aplicaciones la rotación libre
no es tolerable por lo que es necesario algún sistema anti giro.
Uno de los sistemas que aparte de la función anti giro
tiene otras ventajas es el cilindro neumático guiado que contiene dos o más pistones
con sus vástagos, lo que da lugar a una fuerza doble de la de los cilindros
convencionales.
Cilindros de doble efecto multiposición.
Consisten en dos o más cilindros de doble efecto
acoplados en serie. Dos cilindros con carreras diferentes permiten obtener
cuatro posiciones diferentes del vástago.
Cilindros tándem
Está constituido por dos cilindros de doble efecto que
forman una unidad. Gracias a esta disposición, al aplicar simultáneamente
presión sobre los dos émbolos se obtiene en el vástago una fuerza de casi el
doble de la de un cilindro normal para el mismo diámetro.
ACTUADORES NEUMÁTICOS GIRATORIOS.
Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados
de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación.
Dependiendo de si el móvil de giro tiene un ángulo limitado o no, se forman los
dos grandes grupos a analizar:
Actuadores de giro limitado
Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no
llegan a producir una revolución (exceptuando alguna mecánica particular como
por ejemplo piñón – cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto
para ángulos de giro de 90º, 180º..., hasta un valor máximo de unos 300º
(aproximadamente).
Motores neumáticos
Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se
caracterizan por proporcionar un elevado número de revoluciones por minuto.
Actuadores de giro limitado
Actuador de paleta:
El actuador de giro de tipo paleta quizá sea el más
representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado.
Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270º,
incorporando unos topes mecánicos que permiten la regulación de este giro.
Están compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que
delimita las dos cámaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que
atraviesa la carcasa exterior.
Es precisamente en este eje donde obtenemos el
trabajo, en este caso en forma de
Movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar
en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de
doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cámaras, la paleta tiende
a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presión con
respecto a la cámara contraria (generalmente comunicada con la atmósfera). Si la
posición es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario.
Estos componentes presentan ventajas propias de los
componentes de última generación, tal y como amortiguación en final de
recorrido, posibilidad de detección magnética de la posición (mecánica o
magnética), etc. La detección mecánica se ejecuta mediante elementos móviles
exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado.
Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios,
de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistón-cremallera-piñón en el
que el movimiento lineal des pistón es transformado en un movimiento giratorio
mediante un conjunto de piñón y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias
de doble efecto para ángulos entre 0° y 270°. En la siguiente figura el
cilindro pistón-cremallera-piñón:
Motores de aire comprimido
Su ángulo de giro no está limitado, hoy es uno de los
elementos de trabajo más empleados que trabajan con aire comprimido.
Tipos de motores
-embolo
-aletas
-engranajes
Motores de émbolo
Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de
movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a través de una biela el
cigüeñal del motor.
La potencia de estos motores depende:
a.- de la presión de entrada
b.- del número de émbolos
c.- de la superficie y velocidad de los émbolos.
Existen dos tipos de motores de émbolos
a.- Motor de émbolo axial
b.- Motor de émbolo radial
El funcionamiento de ambos es idéntico.
Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la
fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo.
El aire lo reciben dos cilindros simultáneamente al objeto de equilibrar el par
y obtener un funcionamiento normal. Estos motores se ofrecen para giro a
derechas y a izquierdas.
Motores de aletas
Son de construcción sencilla y por tanto de reducido
peso, constan de un rotor excéntrico dotado de ranuras, el cual gira en una
cámara cilíndrica.
En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas
contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrífuga, y
en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizándose así la
estanqueidad de las diversas cámaras.
Es suficiente una pequeña cantidad de aire para empujar
las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cámara aumenta.
Motor de engranajes
En estos motores, el par de rotación es generado por la
presión que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de los piñones
engranados, uno de los piñones es solidario con el eje del motor.
Estos motores se utilizan generalmente en máquinas
propulsores de gran potencia, su sentido de rotación es reversible.
2.3.2.- Selección de actuadores
Para obtener el coeficiente de velocidad de la válvula, Cv, requerido para una operación de un
cilindro de aire en un periodo de tiempo específico.
Área = π x radio2
Avance = Viaje del cilindro
A = Constante de caída de presión
Cf = Factor de compresión (Ver tabla)
Tiempo = en segundos
Dimensionando una válvula neumática
cilindro de aire en un periodo de tiempo específico.
Área = π x radio2
Avance = Viaje del cilindro
A = Constante de caída de presión
Cf = Factor de compresión (Ver tabla)
Tiempo = en segundos
Dimensionando una válvula neumática
Indice Cv contra el tamaño del agujero de la válvula contra
las pulgadas de viaje por segundo
Depende de la presión del aire, del diámetro del cilindro
del rozamiento de las juntas. La fuerza teórica del émbolo se calcula con la
fórmula:
Donde,
F teórica = Fuerza
teórica del émbolo
A = Superficie útil del émbolo
p = Presión de trabajo
Considerando un diámetro del
cilindro D [mm], con un diámetro del vástago d [mm] y una presión de trabajo p [Kp/cm2],
seguimos el siguiente procedimiento:
1. Calculamos la superficie del
émbolo:
2. Calculamos la superficie anular del émbolo para el retroceso:
3. La fuerza
teórica de empuje en el avance será
4a. Si suponemos que el rendimiento del cilindro es η, η se
encuentra también a partir del índice de rozamiento γ, donde η = 1 - γ
4b. La fuerza real será
5. La fuerza teórica de retroceso es
5b. Estimando la fuerza de rozamiento a partir de la fuerza
de retroceso
5c. Por lo que, la fuerza real de tracción se encontrará
restando ambas
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